PUBLICACIONES

Publicaciones Digitales del Museo Pedagógico de Aragón



Diario de un aprendiz de maestro Diario de un aprendiz de maestro
Año de publicación: mayo, 2013
Autor: José Luis Capilla Lasheras
Editorial: Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón / Museo Pedagógico de Aragón
Nº de páginas: 338
ISBN: 978-84-695-7563-5
Precio: Gratuito
Nº total de visualizaciones: 4282

Descargar:

(251 descargas)

(980 descargas)

Sinopsis:
Este Diario de un aprendiz de maestro es la crónica de un viaje iniciático. A lo largo de estas páginas acompañaremos a un maestro en la no siempre apacible travesía de los primeros siete años de su ejercicio profesional por tres lugares distintos de Aragón (Ansó, Peñarroya de Tastavíns y Zaragoza).

Este diario es el diario de un maestro común y, al mismo tiempo, de un maestro extraordinario. Tenemos que agradecerle a José Luis Capilla que haya reunido centenares de páginas que nos permiten asomarnos a la vida cotidiana de un maestro. Compartiremos sus dudas, sus momentos de desánimo, sus ilusiones y su optimismo.

Este diario admite múltiples lecturas y ese es, precisamente, uno de sus valores. A estas páginas se acercarán los especialistas en Didáctica, en formación del profesorado, los interesados en la teoría curricular y la planificación, los que investigan el pensamiento del profesor o la relación entre la teoría y la práctica, y, en general, quienes pretendan entender un poco mejor el trabajo que los maestros realizan en las escuelas. Diario de un aprendiz de maestro es un libro particularmente atractivo para los estudiantes que se están formando para ser maestros.

Este diario es un manual de supervivencia para maestros que empiezan. José Luis Capilla comparte sus incertidumbres, sus inquietudes, sus deseos de hacer bien su trabajo, la ansiedad ante situaciones como el concurso de traslados o la evaluación de los escolares.

Este diario es una crónica personal de la educación aragonesa. En sus páginas encontramos referencias a los grandes programas del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, a los problemas con los que se encuentran los maestros, a la escuela rural y a la escuela urbana. En buena medida Diario de un aprendiz de maestro ya puede ser utilizado como fuente para la historia de la educación más contemporánea. Dentro de unas décadas tendrá un incalculable valor tal y como ha ocurrido con los diarios, memorias, dietarios o epistolarios escritos por maestros, profesores, inspectores o responsables de la política educativa que el profesor Antonio Viñao ha estudiado en las últimas décadas.

Este diario es, por encima de todo, un libro esperanzador, un libro en el que el autor sostiene que el suyo es un hermoso oficio, que es feliz con su trabajo, que tiene una profesión gratificante. Este mensaje es hoy más necesario que nunca.

Con Diario de un aprendiz de maestro el Museo Pedagógico de Aragón inaugura la colección "Publicaciones Digitales del Museo Pedagógico de Aragón", un proyecto que nos hace sentir la emoción de los pioneros, la ilusión de quienes transitan un camino por primera vez.

Víctor Juan
Director del Museo Pedagógico de Aragón
[Presentación de Diario de un aprendiz de maestro]
AYUNTAMIENTO DE HUESCA Y GOBIERNO DE ARAGÓN

MUSEO PEDAGOGICO DE ARAGON · Inicio
Aviso Legal | Créditos | diseño web zaragoza: Piensaenweb