NOVEDADES

Ampliación de la Noticia



22/10/2013
Día de la Biblioteca en el Museo Pedagógico de Aragón

Con motivo del Día de la Biblioteca el 24 de octubre, el Museo Pedagógico de Aragón ha organizado visitas guiadas a los libros y la biblioteca del Museo, el mismo día 24 de 9 a 14 horas. Además, desde el día 23 podrá visitarse la exposición bibliográfica "Bibliotecas de Misiones Pedagógicas & Bibliotecas Escolares".
Las Misiones Pedagógicas, vinculadas al Museo Pedagógico Nacional, fueron encargadas de organizar bibliotecas en las escuelas de las zonas rurales españolas. Entre 1931 y 1936 se crearon 5.522 bibliotecas que sumaron unos 600.000 libros. Cada biblioteca albergaba unos cien libros seleccionados por intelectuales como la aragonesa Matilde Moliner. Su hermana María Moliner reorganizó el servicio de bibliotecas de Misiones entre 1935 y 1936 y preparó el estudio sobre Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España.
En Aragón se crearon 228 bibliotecas entre 1932 y 1933. Destacó la Misión Pedagógica a la Ribagorza, llevada a cabo entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre de 1932, de la que pueden observarse algunas fotografías en la exposición.
El Museo Pedagógico de Aragón conserva una biblioteca de Misiones Pedagógicas con más de un centenar de libros, marcapáginas y fichas de préstamos. Entre las piezas del Museo se encuentran también los libros pertenecientes a las bibliotecas de maestros como Lorenzo Latapia Arilla o Gregorio Lax, creador de una biblioteca pública en Ballobar en 1929. Libros destacados que se pueden contemplar en el Museo son los escritos por maestros aragoneses como José Fatás y Bailo, Guillermo Fatás Montes, Pedro Arnal Cavero, Gregorio Sierra, Santiago Hernández Ruiz...
La exposición bibliográfica muestra un reflejo de la historia de las bibliotecas escolares desde las creadas en el primer tercio del siglo XX por maestros y por las Misiones Pedagógicas hasta la actualidad, cuando la biblioteca escolar de Fraga, que obtuvo en 2007 el Primer premio nacional, acaba de celebrar este año el 25 aniversario de su apertura.
La biblioteca del Museo Pedagógico de Aragón ofrece el servicio de lectura y consulta del fondo bibliográfico, Centro de Documentación y biblioteca digital que incluye la colección de Publicaciones Digitales del Museo Pedagógico de Aragón.

Se adjunta programa en pdf

ARCHIVOS ASOCIADOS
AYUNTAMIENTO DE HUESCA Y GOBIERNO DE ARAGÓN

MUSEO PEDAGOGICO DE ARAGON · Inicio
Aviso Legal | Créditos | diseño web zaragoza: Piensaenweb