NOVEDADES

Ampliación de la Noticia



08/05/2020
El juego de los bolos

Ahora que ya podemos salir a practicar deporte nos queremos detener en uno de los juegos y deportes más tradicionales en Aragón, el juego de los bolos. A los bolos se juega intentando derribar, lanzando una bola, objetos cilíndricos y de formas ovaladas, generalmente de madera. Se trata de un juego tradicional convertido en deporte.

Se juega en todo el mundo desde la antigüedad. Parece que los niños y niñas se entretenían con un juego similar en Egipto, 5.000 años a.C. En el imperio romano ya se intentaban derribar objetos de piedra en siglo I. En Europa se ha jugado durante siglos con distintos materiales y formas: Polonia, Italia, Alemania… mientras que la disposición actual de 10 bolos a derribar, colocados en forma de triángulo, fue creada en los Estados Unidos a finales del XIX, expandiéndose por el mundo en el siglo XX. Así, según el lugar, al juego de bolos se denomina: bowling, bolos o boliche.

En Aragón los bolos forman parte de un amplio conjunto de juegos tradicionales, del que se conocen hasta 18 modalidades. Son parte del patrimonio inmaterial de la Comunidad Autónoma y objeto de estudio y conservación. Como juego casi cada territorio tiene una manera peculiar, de jugar a los bolos, con sus normas y reglas diferente: Bolo Palma, Bolo Celta, Bolo leonés, Tres Tablones, Pasabolo Tablón, Bolos sobre césped, Bolo Andaluz, Birlo aragonés… Cabe destacar la importancia que estos juegos tuvieron en el ámbito rural como medio de socialización y de ocio. Los bolos fueron un juego popular sobre todo entre las mujeres del medio rural. Era el medio de introducir a las niñas en el mundo de la mujer adulta. Esos juegos combinaban además la destreza y la habilidad, frente a otros masculinos en los que primaba la fuerza.

En España el juego de los bolos se populariza a principios del siglo XX. Se comienza también a practicar como deporte, sobre todo en las provincias del norte, donde surgen las primeras competiciones y federaciones. Después de la Guerra Civil española la Delegación Nacional de Deportes de F.E.T y de las J.O.N.S. utilizaron las federaciones de bolos para exaltar los valores tradicionales del pueblo español, creándose la Federación Nacional de Bolos en 1941, tras varios intentos poco fructíferos antes de 1936.

En el Museo Pedagógico conservamos varios juegos de bolos completos, en madera, como el que se muestra en la vitrina de juegos infantiles de la sala 1, o los curiosos cuatro bolos en forma de payaso de la sala Montessori.

#CulturaEnCasaMAB
#MuseosAragón
#LaCulturaEnTuCasa

AYUNTAMIENTO DE HUESCA Y GOBIERNO DE ARAGÓN

MUSEO PEDAGOGICO DE ARAGON · Inicio
Aviso Legal | Créditos | diseño web zaragoza: Piensaenweb